domingo, 21 de septiembre de 2014

De como trata la vida a la gente.

Tres meses abandonado el lugar donde me siento libre, amo el respeto que me tengo a mí mismo.


Un día estás sentado en la comodidad de tu casa, el sol ilumina, no hay nada malo a la vista, la vida sonríe y le sonríes de vuelta, el universo conspira a tu favor. 

La línea temporal de la vida sigue y de pronto, llega el momento en que todo, todo lo que conocías y tenías una idea de eso, cambia sin saber para bien o para mal. 

Para empezar, el lugar, acostumbrado a mi pedacito de paraíso de 3x4 color azul a directamente irme a un pedacito 2x3 junto con otra persona que piensa totalmente diferente a mí y lleva una vida exactamente contraria a la mía y así convivir varias horas al día voluntaria e involuntariamente.


Bueno, que se le hará, así es la vida.


La escuela es exactamente lo que debería de esperar; conocimientos a rebosar, variedad de gente y mentes dispuestas a dar todo, luego estoy yo, entre la multitud sentado sosteniendo con mis manos lo que llevo para defenderme ante los nuevos retos que implica la universidad. Sorprendentemente lo he sobrellevado como he podido, digamos que se mantendrá así a pesar de la dificultad.


Pero bueno, que se le hará, así debe de ser la vida.


Después de lo académico, viene lo que lo forma que son las personas, me sorprende la fauna que he encontrado allá y porqué no, también formo parte de ella en cierto modo, por algo estoy en esa universidad. También se da la oportunidad de apreciar todos los aspectos sociales que hacen énfasis en los libros de texto y es algo de ver para creerse pero en resumidas cuentas, está dividido en 2 mitades: Las parejas "felices" y realmente felices (algún día explicaré esta diferencia que hoy en día tengo tan clara) y los que simplemente nos sentamos a esperar el camión.


Entiendo bien, así debe de ser la vida, ¿No?


Estoy consciente de que no tengo nada de especial y no resalto ni importo más que alguien más, pero es algo crudo cuando lo compruebas en carne propia y te haces alguien más de las masas; un nombre más, un bulto más a la distancia, un par de zapatos que se oyen a la distancia.La lucha de sobrevivir para vivir. Todo eso fuera de la zona donde me sentía cómodo, es un antes y un después de todo y todo eso apenas lo puedo expresar en estos símbolos llamados letras, que me quedan grandes para lo que pueden lograr y para el torpe uso que le da alguien más entre los demás.

Admiro el atrevimiento de esas personas que escriben frases sobre la vida, yo no podría describirla en tan pocas letras.


Gracias a la persona que me dio los ánimos de seguir compartiendo estas cosas, N.

lunes, 5 de mayo de 2014

Como música para mis ojos

No, no morí, el mundo se me vino encima y apenas pude salir de ahí.


En mi pequeña localidad, por fortuna se ha comenzado a promover la cultura de muchas maneras. Desde hace un año, en los primeros días de mayo se suele celebrar algo conocido como "FILA" (Festival internacional de las artes), y yo como buen habitante con aires de culto, asistí los dos primeros días ya que habría muchas presentaciones musicales de orquestas y grupos. Esta vez pasó algo diferente.


Alrededor de las 7 de la noche de este viernes, después de una excelente presentación de una orquesta de jazz de la Universidad de Guadalajara, se presentó otro grupo llamado Canela Jazz también de Guadalajara, conformado por 5 integrantes pero, como mencioné, pasó algo diferente. Yo no soy muy dado a fijarme en las apariencias, de hecho, no me importa mucho como para juzgar a alguien por su aspecto pero, al ver a la tecladista de ese grupo, fue cono ver una luz roja en medio del cielo en la noche más oscura; piel blanca, de vista unos 16-17 años, 1,60 si es que la vista no me fallaba, lentes de marco un poco ancho, sutil y elegante vestido verde, al simple hecho de recordar todos estos detalles es donde empecé a pensar que no era normal todo esto, para colmo, tocaba muy bien el teclado. Sin querer había quedado fascinado aún sin saber bien por qué.

Continuó la presentación del grupo y seguía con detalle cada movimiento que podía pero dando un poco más de preferencia a ella, a la vez, me surgían más y más dudas; ¿Cuánto tiempo llevará tocando? ¿Qué música escuchará? ¿Cómo habría llegado a esa banda? ¿Cómo será su personalidad? Etc, etc, preguntas que haría un típico tímido atontado por la chica más bonita de su escuela, ¿Por qué me preguntaba tales cosas? Ni que ella se fuera a fijar en mí, ¿Y por qué habría de importarme lo que ella pensara de mí? Toda esta batalla la libraba mientras se iba el tiempo de su presentación.

Se acabó y simplemente la vi bajarse del escenario, medité un poco más la situación, aún confundido, tenia mi libreta a la mano y surgió esto:

Aquél día, aquél día,
mi vida seguía,
aburrida, fría,
un día común.

La música me fascinaba,
algo tan simple como un sonido,
a la vida le daba sabor.

Inesperadamente pasó algo,
¡Insólito! ¡Increíble!
Ese color de la vida,
dejó de ser prioridad.

Detrás de los blancos dientes de un teclado,
la vi,
blanca,
como si de la hija de la luna se tratara.

"...Y ella se llama Sofi" escuché,
guau, no supe que más decir.
Sus delicados dedos empezaron a tamborilear sobre ese instrumento,
esa habilidad, esa habilidad.

Me límité a verla,
aunque mi voluntad le diera bofetadas a mi cordura,
contemplarla fue lo único que hice.

Y se acabó,
se inclinó,
suspiré,
se fue.

Efectivamente, puedo decir que ha sido la primera vez en mi vida que me enamoré de verdad a primera vista, este poema se lo daría en el caso de que la hubiera visto otra vez, en ese caso nunca lo habría podido escribir aquí pero está publicado aquí, así que ya sabrán lo que pasó. Quizá habrá sido el destino pero si lo fue, supondré que fue lo mejor. Quedará como una simple anécdota pero aprendí que el corazón es necio y la cordura, sumisa.

miércoles, 26 de febrero de 2014

[Poema] Sin nombre

Le pido perdón a mi futuro yo que me odiará por publicar esto hoy si es que me quedo sin ideas en ese entonces.

Esto lo escribí hace 1 mes más o menos, no quiero dar detalles esta vez, sólo sentí que lo tenía que escribir aquí. Lo único que diré es, que por alguna extraña razón, no tuve ideas para el nombre.



Gris día, azul y claro cielo,
 lleno mis pulmones de limpio aire
 pero aún ese ahogo no se aleja.
  
Me falta algo, de frivolidades tengo racimos
 e incluso melodías para nutrir el alma
 pero este vacío me sigue doliendo.

 Los colores y la vida iluminan menos que otros días,
 hasta la incertidumbre inunda este hueco
 sólo para hacerlo más profundo.

 Sonreír es inútil,
 no hay motivos para hacerlo,
 gesto hipócrita,
 vil engaño.

Y podré pensar:
 "¿Estaré engañado,
 la vida la espalda me volverá a dar?" 

Al fin y al cabo
 si es que Dios me olvidó,
 la penitencia la estoy pagando por adelantado.

martes, 25 de febrero de 2014

[Poema] La ciudad a mis pies.

El jueves pasado tuve la oportunidad de ir una vez más a la bella ciudad de Guadalajara, no tengo mucho qué decir, toda mi vida he ido por distintas razones, esta vez fue para ir a una expo de profesiones pero esta vez me dediqué a observar de otro modo el ambiente tan distinto al lugar donde vivo, su paisaje y su forma de actuar de las personas. Sin más, aquí está.



Personas veo caminar,
cada una sin expresión en el rostro,
con el espectáculo de la vida a su alrededor
y paso tras paso ignorándolo siguen.
Increíble.

A su vez, los autos,
parece que su destino cada segundo
 se aleja de ellos.

¿Qué puedo hacer yo?
¿Esconderme?
Es un arte que en esa metrópoli,
 sólo las ratas pueden dominar.

¿Refugiarme?
Es este lugar la debilidad 
es el aderezo de las presas.

Podré salir preparado
a todo temor de cara enfrentar,
pero tal pegaso sin sus alas,
la ciudad los pasos me ha de acortar.

sábado, 22 de febrero de 2014

Esa cosa llamada vida.

"La vida es una porquería pero lo es de una forma maravillosa". Esa frase la leí alguna vez en facebook, no sé si la haya dicho un famoso o algún erudito pero tiene mucha razón. También hace poco una amiga en Taringa escribió algo sobre como las cosas empeoran y empeoran sin razón aparente, en ese entonces (Hace varias semanas) lo vi como algo que simplemente pasaba pero ahora me tocó saberlo en mi propia piel.


En efecto, todo se te viene encima sin tú poder siquiera poner las manos para amortiguar la caída y es cuando tus puntos fuertes se ponen a prueba para resistirlo, en mi caso pensaba que tenía una fortaleza mental para soportar este tipo de días y comprobé que no, sólo una mala semana bastó para casi quebrarme mentalmente si es que no lo estoy ya.


Sólo una semana bastó para que al sexto día me autoflagelara recordándome todas las cosas que me hacen ser el fracasado de 17 años que hoy en día soy y seguiré siendo al menos en un futuro cercano.


Y para confirmar esa teoría ajusta con ver lo que estoy escribiendo su razón y las estupideces a lo que le estoy dando importancia.


La vida es una porquería, el lado maravilloso ausente para muchos está.

martes, 11 de febrero de 2014

[Poema] Atrapado en las telarañas de tu ternura

Bueno, para tratar de mantener un poco más activo el blog y por mero gusto, subiré poemas propios, no sé con cuanta frecuencia pero espero será seguido.


Las personas que me conocen bien saben que una de mis pasiones es la música, este poema fue inspirado casi en su totalidad en una canción de una banda que lamentablemente ya fue y lo único que quedó fue una grabación decente de una presentación en lo que se conoció como "Rockotitlán" y entre ellas, esta canción. Habiendo aclarado todo, aquí está.



Sin darme cuenta,
cuando menos lo esperé,
el horizonte corto me quedó
mis sentidos me fallaron atrozmente.

Levanté la mirada al vacío,
era lo único que mi cuerpo me dejaba hacer
y la ironía era obvia:
nada me sujetaba.

No me quiero sentir así,
día tras día y aún mis extremidades
atadas están,
a ese aleph invisible.

Ese sentir me desgarra la voz,
la cólera me domina,
luego entre lágrimas veo el suelo
y entre risas contemplo como la locura me está destrozando.

Por fin despierto, aturdido,
la sangre me corta las venas de lo gélida que está
Abro los ojos inútilmente
sólo para encontrarme atrapado
entre las telarañas de tu ternura.









Gracias Zoe por tú ya sabrás qué.

martes, 4 de febrero de 2014

Nada más allá de un día normal.

4 de febrero de 2014

4 de febrero de 2014

¿Qué tiene de especial un 4 de febrero y más si es de 2014? Nada. Absolutamente nada.
El sol salió como siempre, el clima estuvo un poco más frío de lo normal y el mundo siguió dando su vuelta diaria.

Yo comencé mi día temprano antes de que el sol saliera y la niebla predominaba todavía en el frío amanecer. Ropa, listo, cartera con la cantidad suficiente de dinero para sobrevivir una mañana: listo, celular para no comunicarme con nadie: listo, las cositas que se ponen en los oídos y se conectan al celular: listo.

Un ¡Pum! Es lo que rompe el silencio y así salgo al mundo. Pido a mi sencilla chamarra azul que me cubra del frío y si no, al menos lo atenuará. Camino, camino y camino todavía bajo el negro de la madrugada y sigo caminando para en menos de 30 minutos llegar a mi destino.

"Buenos días" Es lo que por mi parte digo a la gente que me encuentro al entrar a mi aula, los saludo de buena forma, en fin, me olvido de mis problemas por unos minutos con esas pocas personas que me alegran los días y me hacen sentir algo diferente de nada y no mentiré, se siente bien.

Pasa el día y me pongo al tanto de los asuntos que traen entre manos tanto mis conocidos y amigos. También me entero de lo que me afectará en el futuro con respecto a mi próximo nivel de estudios, esa tormenta mental y psicológica que lleva quitándome la tranquilidad por ya una larga temporada y razón tiene de ser lo que será el rumbo de mi vida.

Ver a todos también pensando en su futuro es algo interesante puesto que simplemente apreciamos lo que quieren lograr unos minutos para luego dejarlo en un segundo plano o hasta olvidarnos de eso pero en retrospectiva somos lo mismo; un ciclo más que se cumplirá, una tanda de egresados más, un cero a la izquierda que preparan para salir al crudo mundo.

Pasan las horas y por fin termina el día, me llevo unos cuantos conocimientos más acompañados de su buena ración de trabajo para casa. Otra vez a recorrer el camino que me llevó hasta ahí. Tengo la suerte de ir acompañado al menos la mayor parte del camino y mis preocupaciones vuelven a pasar a ser archivados para luego llevarlos al escritorio.

Llego, como, paso la tarde, llega la noche, ceno, otra vez a la cama y dormir otra vez para otro día más y nada más allá.